Mi nombre es Mario, aunque me suelen conocer por mi alias de batalla como Mr. Trazo. Quiero presentarles algunas de mis facetas dentro de mi inquietud artística: artista, promotor del Festival de Arte Contemporáneo en el Espacio Público Zarajos Deluxe, o monitor del taller de Graffiti y Arte en el Espacio Público para el programa “La Noche + Joven”, un programa de ocio alternativo y saludable dirigido a jóvenes de 16 a 35 años, que organiza el Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas.

En la tercera edición de dicho programa he tenido el placer y la posibilidad de acercar mis conocimientos y forma de entender el Arte Urbano a personas con discapacidad. La inscripción al taller de un grupo de chicas y chicos, participantes de las actividades que promueve el Servicio de Ocio Inclusivo de la Asociación Fray Serafín Madrid Soriano, me preocupó en un primer momento ya que anteriormente nunca me había relacionado con estas personas. Tal hecho me provocó cierta inseguridad porque no sabía como relacionarme con ellos, así, me cuestionaba si la planificación de las sesiones teóricas serían comprensibles para ellos o cuál sería la práctica más acertada. No encontré respuesta a estas cuestiones ni siquiera en los apuntes de un Master Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas.

Mi admiración por estas personas nació desde la primera sesión del taller, al descubrir a un grupo que atendía con entusiasmo y que planteaba desde la inteligencia dudas y cuestiones, sin ningún temor a preguntar y/o dialogar. Su cercanía y coloquio me sosegaron ante la tensión que siempre me impone trasmitir conocimientos en público.

Dentro de las actividades que le son propias al taller, desarrollamos un mural abstracto en el colegio de Santa Teresa, donde los participantes disponían de toda libertad para experimentar con la técnica en un fluir de gestos y emociones.

La motivación, energía e implicación del grupo fue insuperable, mostrándome su agradecimiento repetidamente en cada sonrisa y con la petición de una prolongación del taller. Todas mis planteamientos iniciales sobre como debía de tratar con ellos se desvanecieron al descubrir que debía actuar con naturalidad ante un grupo de personas normales, con una gran capacidad de aprendizaje, trabajo e implicación y una sensibilidad especial para entender el Arte.

Creo que fue una experiencia muy enriquecedora para todos y que debe continuar. Por eso decidimos insertar la iniciativa de Cristina Muñoz, coordinadora del Servicio de Ocio Inclusivo de Cuenca, para que este grupo interviniese en una bella zona deteriorada en el Paseo fluvial del río Júcar, ubicada bajo el puente entre la calle del Escultor Jamete y la avenida de San Julián , dentro de la programación de la Segunda Edición de Zarajos Deluxe, con una pre-apertura que tuvo lugar los pasados día 7 y 8 de Junio. Ellos fueron los protagonistas de Zarajos Deluxe “United Colors Pre-Apertura”, y los artistas que dotaron de VIDA a esta zona, junto con la incorporación y participación de algunos niños y vecinos de la ciudad.

Esta labor de recuperación de zonas a través del Arte y por grupos de artistas con discapacidad es una gran iniciativa y experiencia para la ciudad que nos hace a todos más humanos, por todo esto y desde Zarajos Deluxe y el Servicio de Ocio Inclusivo de Cuenca vamos a esforzarnos y procurar mantener vigente estas propuestas.

--
Mario Rodríguez
Responsable del encuentro Zarajos Deluxe
La Tribuna de Cuenca 15/07/2014